Con las numerosas organizaciones empresariales y gubernamentales que ahora utilizan software de código abierto como Linux, cada vez es más claro que el precio no es la única ventaja que posee este software.

Más bien, el software libre y de código abierto (FOSS) tiene muchas otras ventajas convincentes para las empresas, algunos de ellos aún más valiosos que el precio bajo del software.

Por lo tanto estas son una de las razones de las plataformas de código abierto que son muy esenciales para tu negocio.

10 razones de códigos abiertos que son buenos para tu negocio.

1: Seguridad.

Las empresas pueden incrementar su seguridad si utilizan código abierto, gracias a que más profesionales y desarrolladores supervisan constantemente su integridad.

El trabajo de las comunidades es mantener el control de las soluciones abiertas, así como monitorear y solucionar las vulnerabilidades.

Android puede no ser totalmente de código abierto, pero el ejemplo sigue siendo una ilustración perfecta de lo que se conoce como “Ley de Linux”, llamado así por Linus Torvalds, el creador de Linux.

Lo que esto significa es que cuanta más gente pueda ver y probar un conjunto de código, más probable es que se detecte y corrija rápidamente cualquier falla.

Es esencialmente el polo opuesto del argumento de “seguridad a través de la oscuridad” usado con tanta frecuencia para justificar el uso de costosos productos propietarios, en otras palabras.

Todo lo que significa es que esos productos están cerrados a la vista del público, por lo que nadie fuera de las empresas que los poseen tiene la más mínima pista de cuántos errores contienen.

Y no hay manera de que el conjunto limitado de desarrolladores y probadores dentro de esas empresas puedan probar sus productos, así como la comunidad mundial que constantemente escudriña el software libre.

Los errores en el software de código abierto también tienden a arreglarse inmediatamente, como en el caso de la exploración del nucleó de Linux no descubierta hace mucho tiempo.

2: Calidad.

¿Qué es más probable que sea mejor: un paquete de software creado por un puñado de desarrolladores, o un paquete de software creado por miles de desarrolladores?

Del mismo modo que hay un sinnúmero de desarrolladores y usuarios que trabajan para mejorar la seguridad del software de código abierto, por lo que hay tantas innovadoras nuevas características y mejoras a esos productos.

En general, el software de código abierto se acerca más a lo que los usuarios quieren. Al menos un estudio reciente ha demostrado, de hecho, que la superioridad técnica suele ser la razón principal por la que las empresas eligen el software de código abierto.

3: Personalización.

A lo largo de las líneas similares, los usuarios pueden tomar un pedazo de software de fuente abierta y ajustarlo para satisfacer sus necesidades.

Dado que el código está abierto, es simplemente una cuestión de modificarlo para agregar la funcionalidad que desean. ¡No intentes eso con software propietario!

4: Libertad.

Cuando las empresas recurren al software de código abierto, se liberan del bloqueo severo del proveedor que puede afectar a los usuarios.

Los clientes de estos usuarios están a merced de la visión, los requisitos, los dictados, los precios, las prioridades y el calendario del vendedor, y eso limita lo que pueden hacer con los productos que están pagando.

Con FOSS, por otro lado, los usuarios están en control para tomar sus propias decisiones y hacer lo que quieran con el software.

También tienen una comunidad mundial de desarrolladores y usuarios a su disposición para ayudar con eso.

5: Flexibilidad.

Cuando tu empresa utiliza un software propietario, como Microsoft Windows y Office, está en una cinta rodante que le exige actualizar tanto el software como el hardware al infinito.

Por otro lado, el software de código abierto suele ser mucho menos intensivo en recursos, lo que significa que puede ejecutarlo bien incluso en el hardware antiguo. Depende de usted no de algún proveedor decidir cuándo es el momento de actualizar.

6: Interoperabilidad.

El software de código abierto es mucho mejor en adherirse a los estándares abiertos que el software propietario.

Si valoras la información con otras empresas, computadoras y usuarios, y no quieres estar limitado por formatos de datos propietarios, el software de código abierto es definitivamente el camino a seguir.

7: Auditoría.

Con el software de código cerrado, no tiene nada más que las afirmaciones del proveedor diciendo que están manteniendo el software seguro y respetando los estándares, por ejemplo.

La visibilidad del código detrás del software de código abierto, sin embargo, significa que usted puede ver por sí mismo y estar seguro.

8: Opciones de Soporte.

El software de código abierto es generalmente libre, y por lo tanto es un mundo de apoyo a través de las vibrantes comunidades que rodean cada pieza de software.

La mayor parte de la distribución de Linux, por ejemplo, tiene una comunidad en línea con excelente documentación, foros, listas de correo, forjas, wikis, grupos de noticias e incluso chat de soporte en vivo.

Para las empresas que quieren una garantía adicional, ahora hay opciones de soporte pagado en la mayoría de los paquetes de código abierto a precios que todavía están muy por debajo de lo que la mayoría de los vendedores propietarios cobran.

Los proveedores de soporte comercial para software de código abierto tienden a ser más receptivos, también, ya que el soporte es donde se concentran sus ingresos.

9: Costo.

El costo total de propiedad del código abierto normalmente es mucho menor al del software propietario debido a que los proveedores comerciales imponen, entre otras cosas, una cuota por concepto de pruebas industriales.

Entre el precio de compra del software en sí, el costo exorbitante de la protección contra virus obligatorio, los cargos de soporte, los gastos de actualización y los costos asociados con el bloqueo, el software propietario toma más de su negocio de lo que probablemente incluso se dan cuenta.

¿Y para qué? Usted puede obtener una mejor calidad a una fracción del precio.

10: Pruebe antes de comprar.

Si está considerando usar software de código abierto, normalmente no le costará nada probarlo primero.

Esto se debe en parte al precio libre del software, y en parte debido a la existencia de LiveCDs y Live USBs para muchas distribuciones de Linux, por ejemplo.

No se requiere compromiso hasta que esté seguro.

Pin It on Pinterest